martes, 1 de febrero de 2011

Dos héroes en blanco y negro

Viví la transición del blanco y negro al color de la pantalla chica. A principios de lo años ochenta del siglo pasado era un privilegio tener una TV a color, casi como en los cuarenta lo era tener en casa una radio. Aquel aparato, pequeño pero pesado, de gruesa pantalla y antenas largas, llegó a casa en 1982 y yo quede deslumbrada porque podía ver el amarillo de la "Abeja Maya", el rojo vestido de "Heidi" y el azul del mar genovés de "Marco", todas historietas asiáticas que identifican aún a mi generación.
Sin embargo, y a pesar de aquella fiesta policromática que ahora tenía, mi "banquete" personal de tele era ver las películas del gran Tin-Tan o las del no menos admirado Pedro Infante. Viejas, viejísimas, pero buenas, buenísimas. Argumentos muy ligeros, mucha emoción, mucho drama, bastantes carcajadas y al final el colofón de toda buena historia: "Y vivieron felices"...bueno, en casi todas.
Las pasaban en VTV (Venezolana de Televisión), a media tarde, de lunes a viernes. Y sí, las repetían cuando el archivo se acababa, pero que deleite volver a verlas. De Tin-Tan recuerdo dos con especial afecto: "Con la música por dentro" (1946) y "Las aventuras de Pito Pérez" (1956). De Pedro Infante, cómo olvidar "Escuela de Vagabundos" (1954) y "Los hijos de María Morales" (1952).
Con Tin-Tan, (o Germán Valdéz, su nombre real) además de mi afición por su filmografía (de la mejor época del cine mexicano), me une una emoción particular. Excelente cantante, tenía ese duende especial en su modulación que se reconocía a "simple oído", como ocurre cuando escuchamos hablar con desparpajo al gato O´Malley de "Los Aristogatos" (Disney, 1969) o al bonachón Baloo de "El Libro de la Selva" (Disney, 1967).
En el caso de Pedro Infante, el hilo emotivo viene también por la voz...pero a través de los melódicos boleros que lo hicieron famoso. Aquello de "...y si vivo cien años, cien años pienso en ti" pertenece a mi sountrack personal, aunque no pertenezca a esa generación.
*****************************
Por hoy dejo este parque. Con mi memoria en blanco y negro, una serena sonrisa y escuchando un bolero le pido a la luna que me guarde los secretos. Nos vemos otra noche.

1 comentario:

Las Recetas de Tere dijo...

Carmelys!! Vaya recuerdos esas películas, sin dejar a un lado las del inolvidable Cantinflas, sobre todo la del Padrecito!!!
Me da mucho gusto verte por aqui!!!!