martes, 16 de junio de 2009

El lado oscuro de la fuerza

Va de confesión: la razón de que no me gustara mucho la saga de Star War cuando era peque se debía a que no entendía mucho aquella maraña de galaxias, criaturas de otros mundos y sobre todo el lío de las "fuerzas". No obstante, mas o menos seguía la historia para no sentirme excluida de las conversaciones de mis compañeros escolares. Digamos que era una cuestión de cultura y de ego...que así juntitos definen la imagen de alguien, digo yo.
"Que la fuerza te acompañe" se oía a algún maestro Jedi decir a algún discípulo guerrero y es hasta ahora que "me cae el 20" de la lógica redonda de la vida...aunque suene muy New Age. Vaya que si no, pues resulta que aquello de la fuerza no es mas que las emociones que mueven...pues lo que sea que vayamos a hacer! Fuerza, luz y sombra. Ese el triangulo de la vida, según el lunático George Lucas.
El bien y el mal, sol y tinieblas, dulce y ácido, blanco y negro. Contraposiciones en las que nos debatimos para intentar vivir en el "deber ser" de una sociedad políticamente correcta...o hipócrita, es lo mismo. Si a este coctel le agregamos la guinda de la religión (cualquiera, ustedes escojan) lo que tenemos es una bomba que nos mantiene en un limbo sin libertad.
Yo que siempre me había considerado radical en todo, sin matices de gris, sin penumbra, pues ahora resulta que pienso que en ese "vaso medio lleno, medio vacío" de sentimientos y emociones, de lo sosegado y lo visceral, esta el equilibrio.
Mientras, en algún lugar de tu cerebro el lado luminoso de "la fuerza" te ordena "buenas" emociones, del lado oscuro tu dudas de tus buenas intenciones. Entonces, digamos que pensaba que era como un Luke Skywalker. Pero, ah! no puedo negármelo: Dark Vader respira mas fuerte en mi cada día.
De todas maneras sigo siendo un Jedi. Que la fuerza me acompañe.

3 comentarios:

*GenA* dijo...

Soy una completa ignorante acerca de todo lo referente a Star Wars, sus personajes y su trama en general.

Gracias por motivarme a investigar un poco sobre el tema, para no sentirme tan perdida en tu nueva clave de escritura.

Por lo que puedo apreciar a través de tus palabras, eres algo así como Yoda...

Rebecca Dolores Bloomwood Haze dijo...

La verdad es que pienso al igual que George y tu que no existe el gris entre la fuerza y la oscuridad.

Pienso que todos en algún momento nos dejamos llevar por ese lado oscuro e intenso que hace poderoso al joven Anakin. Sin embargo, todo esta mucho más claro y depejado en la mente cuando somos parte de la fuerza.

Por esta razon, pienso que deberiamos ser como Luke quien se esfuerza por no dejarse llevar por ese lado tan fácil de caer... !Qué valiente es ese joven! y que afortunados aquellos que tienen un maestro como Yoda en su vida, quien facilmente puede ser confundido con una de esas madres que siempre dan consejos y cuando no los escuchamos terminan diciendo "te lo dije".

Espero algún día entender ese mente alocada de George Lucas y su intención con tan brillante historia.

Lord Venom dijo...

Respeto por el maestro Darth Vader mi colega. Usted está en toda la razón, creo que quitando y apartando los aspectos de entretenimiento de esa saga la realidad y el mensaje en ella ha sido encontrado por muchas personas, usted entre ellas. El código Jedi comienza: No hay emoción, hay paz. Algo que todos los humanos buscamos pero no podemos negar el lado sith: la paz es una mentira, sólo hay pasión. La naturaleza de la bestia conocida como el humano es ser este contraste ni más ni menos, VAYA! Lucas si que la hizo en grande y no creo que haya tenido esas intenciones!